sábado, 5 de septiembre de 2009

¿Por qué no inscribirse en los registros electorales?


(El Siguente es un texto que plantea una formade interpretación de nuestra conyuntura política. La invitación es a reflexionar).

La democracia es entendida, de forma básica y consensuada como el “gobierno del pueblo”, esta definición es al menos la más repetida cuando a cualquier persona se le pregunta acerca del significado de este concepto. Sin embargo la democracia es un poco más profunda en distintos aspectos. Para empezar es un régimen político, no es “la política” de manera total, sino un determinado “modo” o “forma” de política. Es importante comprender esto pues “la política” es mucho más amplia y la conforman más regímenes políticos alternativos. Además todos somos sujetos políticos en la medida en que nos organizamos. Sujetos políticos que no por eso somos democráticos.

También no hay una sola forma de Democracia. Existe la democracia directa, indirecta, asamblearia, restringida, etc. En Chile existe actualmente una democracia restringida, en que los “mandatarios” no son representativos, no existen reales cambios a la constitución y existe un fuerte impedimento –tanto del gobierno como de la oposición- a los avances sociales.

También es cierto que es conducida por dos fuerzas o coaliciones poderosas (Alianza y Concertación) que actúan como entes hegemónicos. ¿Qué significa que sean “hegemónicos”? Hegemonía significa que una fuerza ejerce supremacía o superioridad sobre otra, dominándola para sus propios intereses. Por ejemplo: un país puede dominar a otro más pequeño y no necesariamente por la vía de las armas, esta relación de dominio se puede dar a través del lenguaje o las costumbres, caso conocido es el dominio ejercido por los Españoles –y también los chilenos- sobre el Pueblo Mapuche en que los sometía por medio del castellano y el cristianismo, “hegemonizandolos”.

Un ejemplo claro en el actual sistema democrático-binominal en chile es el sufragio juvenil: ¿Por qué los partidos políticos y sus coaliciones están tan interesados en que los jóvenes voten? ¿Por mero civismo? No. Lo cierto es que actúan con estos discursos con el fin de hegemonizarlos. Si ningún joven votara, si ninguna persona lo hiciera ¿qué justificaría el poder de los gobernantes? Seguramente nada, y si continuaran gobernando sería ilegal. Ese es el miedo de los gobernantes por lo que crean estrategias para evitar esto y crean pequeñas reformas parche con tal de que los jóvenes se inscriban en los registros electorales y continúen integrando las filas de los partidos avejentados.

Esa actitud de las coaliciones políticas son hegemónicas. Tratan de poseer las luchas sociales, a los jóvenes desencantados, los estudiantes paralizados con el fin de que no muera su sistema tan poco democrático. ¿Cómo lo materializa? Pone a disposición de los electores “caras nuevas” (Marco Enriquez-Ominami) para que los jóvenes se interesen por él. El sistema también puede mostrarse como “de acuerdo” con las luchas de los sujetos cotidianos (creer en la revuelta de los pingüinos, apoyar con mediaguas a los pobres, etc.) y “reformar” el sistema, pero nunca “cambiarlo” de forma interna.

En este primer aspecto el sistema trata de regenerarse a través de la reforma, pero nunca cambiarse totalmente pues, a quienes poseen el poder no les gusta perderlo.

Bien. ¿Y si optamos por cambiar la democracia? Lo cierto es que el primer paso es la Asamblea Constituyente. La Asamblea Constituyente es el paso previo para levantar un sistema democrático real y participativo y a lo largo de todas las constituciones de chile (en total 10) no se a realizado nunca, o sea; nunca nos hemos sentado todos los involucrados y gobernados a discutir como queremos la democracia previo a emitir un texto constitucional, en cambio; siempre ha sido impuesta desde las cúpulas de poder.

Ahora bien. La democracia tampoco es la única opción; como dijimos al principio, es solo un régimen político de lo que se desprende que existen muchas otras formas de hacer política como el anarquismo, el socialismo, el comunismo, el mutualismo, la democracia directa, participativa, y así podríamos seguir por mucho tiempo más. Incluso podemos inventar y practicar un régimen político si se nos ocurre. Lo cierto es que el voto solo legitima todo lo mencionado anteriormente, votar no significa necesariamente tener poder, en este caso significa someterse a él. El no votar tampoco es sinónimo de “no estar ni alli” como quiere hacernos creer algunos organismos de gobierno como la INJUV o SERVEL, por el contrario, el no votar nos llama a organizarnos en nuestro espacio cotidiano, con nuevas formas de hacer política.

¿Y si ya me inscribí? Existe otra opción también válida: el voto nulo. Los votos blancos solo se suman en segunda vuelta, pero el voto nulo no se puede sumar.

El voto solo representa dominación, no votemos ni le demos legitimidad a este sistema pero organicémonos igualmente siendo protagonistas de nuestra propia historia y no actores secundarios de la vida de los poderosos!.


Autor: en búsqueda de la referencia...

2 comentarios:

Iván dijo...

Hola Carla (llegue a este blog por un correo masivo sobre el rechazo UDI al posnatal 6 meses, gran medida)
y me intereso eso de "Este mundo necesita más reflexión y menos litigios"

Te cuento que leí este articulo reflexión ¿Por qué no inscribirse en los registros electorales?

Apoyo esa medida, la creo certera, ya que mucho se ha dicho de Vota NULO, y tu articulo es apoyo conciente a lxs tantxs del común nacional que no le compran a esta democracita y lo expresan con el silencio fecundo.

Además me gustaría ampliar la invitación para la asamblea constituyente, que estamos hechando a correr por todo Chile, somos personas de distintas visiones o ideas políticas pero con un claro norte, cambiar la constitución, para lograr reCONSTITUIR Chile.

Además me gustaría complementar tu reflexión, tanto porque omitiste hechos tajantes como que el voto después de inscrito es obligatorio so pena de multa(castigo), cifras que revelan(ante la tergiversación) los porcentajes amplios de la mayoría nacional que NO valida el sistema de gobierno, y también complementar tus ideas ya que las tuyas también me ayudaron a reflexionar.
Más me gustaría que fuera mediante
correo, ya que haríamos un dialogo constante y directo, posibilidad ampliada por las actuales tecnologías, sin embargo ante ese hecho muchxs del común nacional se dispersan publicando, publicando, publicando, sin llegar a acuerdo o complementación, creando una sobreinformación parcelada, que desorienta.
Creo yo en el espacio individual necesario y que junto a ello debe existir lo colectivo, lo común.
En este caso el acuerdo, la complementación como humanos, fin engrandecedor nuestro como pa' la sociedad apática que nos toco soportar, mucha bulla poco diálogo.

por eso a "Este mundo necesita más reflexión y menos litigios" como acciones y acuerdos y complicidades para forjar buen vivir, o sea respetar la palabra empeñada, que nos representa y de tanto valor que la otorgamos libre y gratuita.

atentamente

Iván
quemasnosqueda@gmail.com

--

Iván dijo...

gran medida la del posnatal de 6 meses, no el rechazo de las rucias ¿·*^$Ǩ! de la UDI.

lo digo por si las moscas.ç

salú