martes, 5 de febrero de 2008

Derecho a no ser madre:maternidad voluntaria


Los derechos humanos son indivisibles e interdependientes, en la medida
en que no es posible establecer una jerarquía que sitúe a un grupo de
derechos por encima de otros. Por lo tanto, los derechos sexuales y reproductivos
tienen la misma fuerza que cualquier otro derecho en sus múltiples dimensiones.


Anónimo


El Aborto en Chile está prohibido en todas sus formas, situación que obliga a miles de mujeres cada año a buscar en la clandestinidad la forma de interrumpir embarazos no deseados. Esta práctica pone en riesgo la vida de las mujeres y vulnera un derecho fundamental como es el decidir por su propia vida y en su propio cuerpo.
El Estado chileno ha suscrito Convenios y acuerdos internacionales que velan por la promoción de los derechos sexuales y reproductivos e incluyen la necesidad de otorgar los cuidados y atenciones a mujeres que presentan complicaciones producto de abortos mal hechos, cuestión que en nuestro país no se cumple.
Las mujeres son personas autónomas y libres de tomar las decisiones que estimen convenientes para llevar la vida que desean llevar. Existe el derecho a ser madre y el derecho a no serlo. Sin embargo en Chile, el Gobierno -a través del Sernam- no ha incluido en su Plan de igualdad de oportunidades 2000-2010 esta histórica demanda de las mujeres, conformándose una situación de vulneración de derechos y de violencia hacia las mujeres, que impide una óptima salud o bienestar de la mitad de la población.

PALABRAS CLAVES: aborto, derechos, salud sexual y reproductiva, salud, ciudadanía, mujeres.


Zicri Orellana Rojas
Psicóloga, ©Magíster en Psicología Comunitaria
Universidad de Chile

(El texto completo en www.comunitaria.cl)

No hay comentarios: